Cerámica y alfarería

La alfarería y la cerámica han desempeñado un papel importante en la cultura humana durante miles de años. Desde las jarras de almacenamiento prehistóricas hasta los azulejos del transbordador espacial, la alfarería y la cerámica han desempeñado un papel importante en innumerables actividades humanas. Pero, ¿cómo las definimos?

¿Qué es la cerámica?

La cerámica es un objeto fabricado con materiales que permanecen inalterables cuando se calientan. Por ejemplo, la arcilla contiene agua unida químicamente a ella, y cuando la arcilla seca se introduce en el agua, se enturbia (se hunde).

Cuando se calienta (se cuece) a 350-800C (660-1470F), la arcilla se convierte en cerámica y no vuelve a fundirse.

La arcilla es un material cerámico, pero hay otros materiales cerámicos. Los esmaltes también son materiales cerámicos porque cambian de forma semipermanente durante la cocción. Hay muchos materiales diferentes en la cerámica industrial, como el carburo de silicio y el óxido de circonio.

Por lo general, se considera que la cerámica es un recipiente hecho de arcilla. La palabra «olla» se utiliza para describir una serie de recipientes de diferentes formas y tamaños. Ambas palabras derivan del inglés antiguo potian (presionar).

Si se piensa en la forma en que un alfarero presiona la arcilla cuando la lanza en el torno, es fácil entender cómo este proceso obtuvo su nombre. La palabra «alfarería» también se utiliza a veces como adjetivo para las figuritas.

En el mundo desarrollado, la cerámica moderna puede dividirse en dos categorías. Hay cerámica comercial, producida en fábricas, y cerámica de taller, producida por artesanos individuales.

También existe el término «cerámica artística», que puede ser producida comercialmente o por artesanos individuales.

La cerámica de estudio es muy variada. Los alfareros de producción se dedican principalmente a fabricar grandes cantidades de productos cerámicos, como platos, bandejas, utensilios y cuencos.

Los alfareros de producción trabajan con 100 libras de arcilla, haciendo la misma forma todo el día. Los productores suelen utilizar la técnica de lanzamiento en montículo, ya que reduce el tiempo necesario para centrar la arcilla y cargar y descargar el palo.

Los alfareros de otros talleres se centran en crear formas únicas y estéticas. Estas piezas «artísticas» pueden seguir siendo totalmente funcionales o evolucionar hacia algo más escultórico. Muchas de estas piezas son «one-offs», lo que significa que son únicas.

ceramica

La arcilla como material escultórico

Desde la prehistoria hasta nuestros días, la arcilla se ha utilizado para crear ricas obras de arte tridimensionales, así como objetos utilitarios como cuencos y jarras de almacenamiento.

Los artistas del barro, pueden trabajar como diseñadores de hornos comerciales, crear esculturas como parte de su estudio de cerámica o trabajar únicamente como escultores de barro.

  • Alfarero: término general para designar al artesano que trabaja la arcilla.
  • Alfareros de producción: personas cuyo trabajo principal es fabricar grandes cantidades de vasijas funcionales.
  • Alfareros de estudio: suelen crear piezas únicas, pero también pueden ser alfareros de producción.
  • Ceramistas: personas que crean obras en arcilla.
  • Artistas del barro: igual que los artistas de la cerámica, pero no pueden cocer sus obras (es decir, trabajan como diseñadores de cerámica comercial).
  • Ceramista: persona que trabaja con materiales cerámicos a nivel industrial o privado.
  • Ingeniero cerámico: persona que se ocupa de las propiedades químicas y físicas de los materiales cerámicos (a menudo en la industria).

Artículos relacionados