Historia del torno cerámico

El origen de la rueda tradicional sigue siendo objeto de debate, pero la teoría más extendida es que apareció por primera vez en la civilización sumeria, en el año 4000 a.C. Sumer se encuentra en lo que hoy es el sur de Irak.

La invención del torno de alfarero revolucionó la sociedad al permitir la producción de grandes cantidades de vasijas y posibilitar que las ciudades acogieran a grandes poblaciones.

La evolución del torno tradicional de alfarero

Hoy en día, la mayoría de la gente piensa que el torno tradicional de alfarería es un torno de pie. El alfarero da una patada a la rueda para hacerla girar. Se trata de la evolución más reciente del tradicional torno de alfarero, que ha sufrido numerosas mejoras a lo largo de los siglos.

En el pasado, los alfareros utilizaban un aprendiz o ayudante para hacer girar el torno. Es importante saber en qué se diferencian los rokuros actuales de los del pasado.

Aunque está presente en África, Asia y Europa, la rueda negra era desconocida en América hasta la llegada de los españoles en 1492. Incluso hoy en día, algunos alfareros nativos americanos tradicionales no utilizan el torno por respeto a sus tradiciones.

¿Cómo hacían la cerámica sin usar un torno?

Antes de la llegada del torno tradicional, los alfareros fabricaban su cerámica de las siguientes maneras

A diferencia del torno de alfarero, la cerámica hecha a mano tiene un aspecto más rústico. Hay quien dice que la cerámica hecha a mano es más singular, pero los que quieren vender su cerámica suelen hacerla en el torno de alfarero, que es más bonito y más rápido.

¿Por qué se ha hecho tan popular el torno de alfarero?

El tradicional torno de alfarero fue muy utilizado en el Viejo Mundo, ya que permitió a las culturas antiguas aumentar la escala de producción. Algunas de las grandes civilizaciones que utilizaron el torno de alfarero son

  • Sumerios
  • Griegos
  • China
  • Romanos
  • Egipcios
  • Persas
  • Bizantinos

El uso generalizado del cincel tradicional respondió a las exigencias de las civilizaciones de todo el mundo.

La duplicación del tamaño de las ciudades y el cambio de estilo de vida de nómada a agrario estimularon el desarrollo de las civilizaciones.

Hasta principios del año 3000 a.C., los alfareros no utilizaban la forma tradicional del torno de alfarero, el torno de golpeo. A principios de los años 3000 a.C., alargaron el eje de rotación y añadieron un volante de inercia. Esta fue la primera entrada en la «rueda de pedal» tal y como la conocemos hoy.

torno

La rueda de golpeo se golpea y se tira con la mano izquierda. La mano derecha da forma a la arcilla. El movimiento del rokuro en sentido contrario a las agujas del reloj, que favorece a los diestros, comenzó en esta época.

De hecho, durante mucho tiempo, los zurdos fueron considerados de mala suerte. Por esta razón, no había rokuros en el sentido de las agujas del reloj en esa época.

El mito del torno de alfarero

Para ilustrar la influencia del torno de alfarero, varias culturas han creado mitos sobre él. En el antiguo Egipto, el dios de la fertilidad con cabeza de carnero, Khnum, se representaba siempre sosteniendo un torno de alfarero. Se dice que Khnum creó al hombre de la arcilla del Nilo. Él dio forma a los cielos y a la tierra con un torno de alfarero.

Muchos historiadores consideran que la rueda es la segunda pieza más importante de la tecnología del antiguo Egipto, después de la palanca. Una de las razones es que la rueda marcó la transición a una tecnología más avanzada.

Sin embargo, a pesar del uso generalizado del torno de alfarero en esta época, no se sabe de dónde procede. ¿Viene del antiguo Egipto?

También hay un debate en curso sobre la invención de la rueda y qué civilización la inventó. La mayoría de las pruebas apuntan a los sumerios, pero al igual que la escritura, es posible que la inventara más de una civilización.

Sin embargo, la teoría más extendida es que el torno de alfarero se creó en el Reino Antiguo (3000 a.C.), aunque no se inventó en Egipto.

La civilización egea y el tradicional torno de alfarero

Cuando la rueda de alta velocidad entró en Creta a principios de la Edad del Bronce (3000 a.C. a 1200 a.C.), apareció al mismo tiempo que la rueda en el continente y en las Cícladas.

En el momento de su aparición, la cerámica cretense estaba experimentando una revolución. Las pinturas oscuras y brillantes en negro, rojo y marrón se utilizaban en jarrones delicados. Este tipo de cerámica floreció en Creta del 2200 al 1600 a.C.

Por ejemplo, en la película de Disney Hércules, se utilizan jarrones negros y rojos para representar escenas de la película. Atenas, en particular, se ha hecho famosa por esta cerámica de estilo griego.

También se sabe que otros lugares de la península griega utilizaban el tradicional torno de alfarero, como la antigua Corinto y la antigua Atenas. Los griegos eran especialmente famosos por sus ollas.

¿Cuál es la diferencia entre un torno de alfarero del siglo XVI y uno del siglo XIX?

La principal diferencia entre una rueda del siglo XVI y una del siglo XIX es el material utilizado para la rueda: las ruedas del siglo XIX utilizaban cojinetes metálicos hechos con varillas de hierro o acero que se engrasaban.

En cambio, la rueda del siglo XVI era de madera y cuero aceitado, y el extremo metálico se colocaba contra un manguito de vidrio en la parte inferior de la rueda.

La diferencia entre un roiro chino o japonés y un roiro occidental es que el roiro chino o japonés no tiene asiento.

En Occidente, el alfarero se sienta en una silla elevada. Además, tradicionalmente, el rokuro oriental va en el sentido de las agujas del reloj y favorece la mano izquierda, mientras que el rokuro occidental va en sentido contrario y favorece la mano derecha.

Los hindúes, al igual que los musulmanes y los cristianos, han aborrecido tradicionalmente el uso de la mano izquierda.

Otra diferencia entre el torno de alfarero del siglo XVI y el del XIX es que, hasta el siglo XVIII, la técnica requería un torno rápido, de baja fricción y pesado para tirar.

Sólo cuando el torno de alfarero se volvió mecánicamente poderoso se hizo esto. Los alfareros que practicaban esta técnica en aquella época eran conocidos como alfareros de alces.

Se llama arrojar porque el alfarero da una patada al torno y arroja la arcilla. Las ruedas actuales tienen motores que aumentan la velocidad de la rueda para que no sea necesario patearla para que gire, y también hay ruedas eléctricas con pedales.

¿Qué culturas fueron las primeras en utilizar el torno de alfarero?

Según los arqueólogos, los sumerios de lo que hoy es el sur de Irak fueron los primeros en utilizar la rueda, pero otras culturas antiguas la utilizaron, como los egipcios, los griegos, los chinos y la civilización del Valle del Indo.

El torno de alfarero apareció por primera vez en Sumeria y se extendió por todo el Viejo Mundo, revolucionando la sociedad.

Considere cómo las culturas del mundo han adoptado el ordenador. Todos los países del mundo tienen un ordenador por su comodidad. Incluso en países donde la posesión de ordenadores es baja, como Bangladesh (5%), Pakistán (8%) e Indonesia (11%), se pueden encontrar ordenadores. Lo mismo puede decirse del torno de alfarero, cuya tecnología está empezando a extenderse.

Todos ellos adoptaron el torno de alfarero porque les permitía hacer vasijas más rápidamente y satisfacer la demanda. El torno de alfarero se popularizó en Europa alrededor del año 1000 a.C.

Casi todas las culturas adoptaron el torno de alfarero, transformando la sociedad mediante la producción en masa.

¿El torno de alfarero condujo a la invención de la rueda?

Los arqueólogos no creen que la rueda haya comenzado como parte mecánica de un carro. Los arqueólogos no creen que la rueda haya comenzado como parte mecánica de un carro.

Hay pruebas fehacientes de que la rueda comenzó siendo un torno de alfarero. La invención del torno de alfarero no sólo condujo a la producción en masa de vasijas, sino también al uso del torno para cosas como los carros. Mucha de la tecnología proviene del torno de alfarero, porque influyó en las tecnologías que le siguieron.

¿Cuál es la diferencia entre una rueda rápida y una lenta?

Ya hemos hablado antes de los giros rápidos y lentos de las ruedas, pero es bueno conocer la diferencia entre ambos. El torneado rápido llegó más tarde, cuando los alfareros utilizaron el torno.

El torno rápido se utilizó durante aproximadamente un siglo antes de que los alfareros europeos y asiáticos se pasaran casi exclusivamente al torno rápido.

La rueda lenta se basaba en una simple plataforma móvil. La rueda rápida, por su parte, utiliza la misma plataforma que la rueda lenta y gira sobre un eje como un cuadro de juguete.

La rueda de alta velocidad era una tecnología revolucionaria en la época, que facilitaba la repetición del mismo proceso y la fabricación de ollas más rápida que nunca.

En Japón, por ejemplo, incluso un aprendiz de carretillero puede hacer entre 300 y 400 yunomi (formas de tazas de té altas) en el torno en un día. Está inspirado en el torno de alfarero de alta velocidad y debería darle una idea de cómo era posible en el pasado.

El horno se desarrolló al mismo tiempo que el torno de alfarero.
En cuanto al torno de alfarero y su desarrollo, es importante comprender que no se desarrolló de forma incontrolada.

El tradicional torno de alfarero fue mejorado, al igual que el horno. Los primeros hornos se hacían perforando agujeros en el suelo y utilizando fuegos. Esto se llama «cerámica de foso». A lo largo de los siglos, la tecnología ha progresado mucho y se ha vuelto más compleja que antes.

La forma de cocer la cerámica es importante porque determina el aspecto y el tacto de la pieza. Hoy en día existen tres tipos de hornos: eléctricos, de gas y de leña.

Hornos cerámicos de leña

Este es el tipo más antiguo, ya que se ha utilizado durante miles de años. El problema de los hornos de leña es que requieren mucha mano de obra. El alfarero tiene que mantener el fuego y mantener la temperatura alta.

Además, tarda el doble que el gas o la electricidad, por lo que muchos alfareros ya no utilizan la madera hoy en día. Sin embargo, el horno puede producir su propio esmalte cuando la ceniza cae sobre la cerámica. Por esta razón, algunos alfareros siguen utilizándolos.

Hornos cerámicos de gas

Un horno de gas permite bloquear el oxígeno durante la cocción. Algunos alfareros optan por utilizar un horno de gas para conseguir colores ricos y terrosos, pero los resultados son menos predecibles y más variables.

Está advertido. Algunos alfareros evitan los hornos de gas por su falta de estabilidad.

Hornos eléctricos

El horno más nuevo y más barato para los alfareros, y actualmente el más popular. Debido a la cocción oxidada, la estructura general de la cerámica es más estable. Por lo tanto, tiende a producir mejores piezas. No se sabe cuándo se inventó el primer horno eléctrico, pero puede remontarse al menos a 1947.

  • Se dice que el primer horno eléctrico se inventó en 1947, pero entretanto se han realizado muchas mejoras.
  • Los chinos desarrollaron un horno capaz de cocer a 1832 grados Fahrenheit (2000 a.C.).
  • Se inventa el horno de gas (1800)
  • Se inventa el curado al horno para acelerar el secado de la madera (años 20).

Los arqueólogos descubrieron la versión más antigua de un horno de cerámica en el yacimiento de Yarim Tepe, en el norte de Irak. Se remonta a unos 6000 años antes de Cristo. Sin embargo, se cree que los egipcios inventaron los primeros hornos.

¿Cómo surgió la cerámica?

Es interesante señalar que, antes de la invención del tradicional torno de alfarero, la alfarería se originó cuando la gente solía transportar agua en cestas tejidas a mano. Se recogía el agua del río y se colocaba arcilla en ella. La arcilla de los cestos formaba la forma de los mismos, lo que les permitía hacer ollas.

La cerámica más antigua es la de las muñecas «gravettianas», fabricadas entre el 29.000 y el 25.000 a.C. Los arqueólogos suelen estudiar la cerámica de una cultura porque es la evidencia mejor conservada de esa cultura.

Artículos relacionados