A la hora de elegir el mejor material para las vajillas, los utensilios de cocina y los utensilios para hornear, existen múltiples opciones en el mercado. No sólo hay cerámica (loza, gres, porcelana, porcelana china), sino también vidrio, melamina, plástico y todo tipo de materiales.
Para responder a esta pregunta, nos centraremos exclusivamente en las vajillas de cerámica. Para entender las ventajas e inconvenientes de cada material, estudiaremos cada uno de ellos y recogeremos lo más importante que hay que saber sobre cada material para que puedas entender la diferencia entre la porcelana, el gres y la loza.
Tipos de porcelana
Si te estabas preguntando cuales son los diferentes tipos de porcelana, aquí abajo te lo contamos.
Porcelana
Es pesada, duradera y desenfadada. Los colores más comunes son el marrón y el rojo o Terracota. No le gustan los cambios de temperatura, por lo que hay que evitar los microondas y los hornos.
Este material es muy poroso y puede manchar o absorber líquidos. Es la más barata de las cerámicas, pero también la menos resistente. Suele estar pintado a mano y es frágil.
Gres
Más poroso que la loza, más duradero y de color más claro (pero más opaco que la porcelana). Se cuece a temperaturas entre 900 y 1200ºC..
Es bastante resistente, pero carece de la refinada delicadeza de la porcelana. Una buena opción para el uso doméstico, pero tenga en cuenta que no dura para siempre.
Ceniza de hueso
Suele estar hecha de una mezcla de arcilla muy refinada y ceniza de hueso. Es de color muy blanco y casi transparente. La porcelana de hueso es también muy elegante y refinada, pero también muy duradera. Es adecuado tanto para ocasiones especiales como para el uso diario.
Diferentes estilos
La cerámica es la opción más informal y menos práctica. Si quieres una vajilla duradera y elegante, debes elegir entre el gres y la porcelana. La elección entre el gres y la porcelana suele ser una cuestión de apariencia y precio.
Si quieres la máxima durabilidad y evitar que se astille, debes elegir la porcelana. Una vajilla de porcelana blanca es una excelente opción para el uso diario o para una cena formal. Elija entre acciones abiertas, mantas o manteles individuales.
Si quiere probar algo un poco diferente pero manteniendo las buenas cualidades de la porcelana, le recomendamos estilos de porcelana negra como Arborescence, Equinox y Caractère.

Algunos datos sobre la porcelana y el gres
Calentar y cocinar: Como norma general, evite los cambios bruscos de temperatura (del frigorífico al horno y al lavavajillas). Ni el gres ni la porcelana deben colocarse en el fuego.
- Lavado: Ambos materiales son generalmente aptos para el lavavajillas.
- Hornear: La porcelana no es porosa, por lo que los platos de porcelana son una opción ideal para hornear. El calor se transfiere uniformemente, permitiendo una cocción perfecta. Además, la porcelana vidriada es intrínsecamente resistente a la adherencia.
- Por eso, las bandejas de porcelana hacen que hornear sea un placer: al igual que la colección Belle Cuisine, garantizan que todo se cocine uniformemente, haciendo que cualquier receta sea deliciosa y fácil de preparar.